top of page
Buscar
  • carlosalbertoalmei6

¿REGATEAS POR TU SALUD?



Hola amigos , quiero contarles en este blog, sobre la importancia de analizar no solo precio antes de someterse a un procedimiento médico, mientras preparaba material para publicar en mis redes, tenía lista la documentación para el ingreso de un paciente, que sería sometido a una cirugía el día siguiente, cuando recibí una llamada del Hospital , a preguntar a que hora ingresaría mi paciente para los preparativos . Para mi sorpresa ,yo ya asumía que ya debía estar allí!!. De inmediato me comunique por mensaje con sus familiares a consultar que había ocurrido o si tenían algún problema, supieron contestar mi mensaje y me aseguran que todo estaba listo y que ya ingresaría en unos momentos.

Agradecí la respuesta y espere …….. pero pasaron un par de horas y al llamar al hospital a consultar en que habitación estaba el paciente, no tuve una respuesta favorable del ingreso , así que llame a los familiares, y la persona que me contesto, sin la mas mínima noción del termino “respeto por el tiempo ajeno”, me comenta que ingresaron al paciente en otra clínica , porque otro colega les cobraría mas barato.!!!

Independientemente de lo desagradable e incomodo del momento , creo que puedo aprovechar esta anécdota para compartir contigo estimado lector, que antes de decidir un tratamiento para tu salud, pon de último el precio a pagar y reflexiona:

1) Infórmate lo suficiente del problema o de la enfermedad que se va a tratar: Ya no hay excusas , el internet te permite entrar a sitios de hospitales y clínicas de renombre mundial que cuentan con áreas dedicadas a la información para pacientes .

2) Conoce las posibles alternativas de tratamientos disponibles: Debes saber que la medicina no es una ciencia estática ,esta cambiando cada día con nuevos descubrimientos, hay muchas alternativas desde las farmacológicas hasta las quirúrgicas , las cuales te permitirán discutir cual es la mejor .

3) Conoce a tu profesional: Evidentemente que el médico debe estar facultado para tratar tu enfermedad con sus licencias y conocimientos vigentes según cada país, pero este punto principalmente va enfocado, a que si realmente el profesional esta preocupado en atenderte y no solo en negociarte sus servicios, aquí es fundamental sentir la empatía, la paciencia y sobre todo la predisposición contigo para aclarar todas la dudas y temores , debe estar capacitado para conversar las opciones de tratamiento incluso si no son de su experticia! .

4) Analiza los lugares donde se realizara el tratamiento: Una vez que hayas hecho ese “clic” con el profesional, debes consultar las opciones en donde puede realizarse tu procedimiento, y pregunta sobre los pros y los contras , porque al final el medico será el mismo que te realice la cirugía sea en una o en otra clinica, pero puede sentirse mas cómodo en algún lugar por diferentes motivos (hasta el personal buena onda).

5) Solicita primero cotizaciones: Solicita las cotizaciones que necesites, pero ten la delicadeza de conversar con tu medico, si vas a buscar otra opinión, nadie te obliga a quedarte con un profesional, pero al menos debes por cortesía y respeto, comentarle tu deseo al profesional, para que pueda disponer del tiempo que iba a emplear en programar tu cirugía en otro paciente.

6) De ultimo analiza la parte económica: Es cierto que muchos procedimientos pueden realizarse en centros que tengan un mínimo de requerimientos solicitados por las autoridades de salud , pero según el grado de complejidad, valora la opinión de tu medico con respecto a prestaciones que tiene cada lugar , por ejemplo como una buena unidad de terapia intensiva, o la disponibilidad de colegas de otras especialidades en caso de una complicación etc.

Valora mucho si un médico se da el tiempo de explicarte con detalles, te ofrece alternativas, te escucha y esta siempre abierto a conversar y comunicarse contigo .

Duda si el profesional solo quiere vender sus servicios por costes mas baratos , la salud no tiene costo, si pierdes la vida, recuerda que solo tienes una!!! .







43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page